Sobre mí
Más de 10 profesiones diferentes forjan mi carácter personal y profesional: consultor, diseñador, coach organizacional, investigador, formador, fontanero y bailarín, entre otros.
Si tuviese que elegir, diría que el eclecticismo y el pensamiento creativo me representan, junto a la curiosidad, el sentido del humor y el amor por la colaboración.
Sociólogo de formación, y diseñador de adopción, especialista en metodologías de investigación social, innovación y diseño estratégico. Diplomado en Pensamiento Complejo de Edgar Morin, Master en Sistemas de Información, y Coach de Equipos certificado por Emana.
20 años liderando proyectos, y equipos, de diseño, para reducir la incertidumbre en los entornos organizacionales. En los últimos 7 años me he centrado más en redefinir los Cómos organizacionales que los Qués. Mi actividad profesional se desarrolla tanto en el sector privado como público, en el ámbito de lo social como en el empresarial.
La pandemia nos dejó muy claro Qué hay que hacer. Lo que no tenemos tan claro es Cómo hacerlo.
Soy un amante del Jazz clásico, con la afición seria de bailar ese estilo de música. Lidero un proyecto propio de enseñanza, y experimentación, de baile, bajo el paraguas de la música norteamericana de los años 30-50, el Swing (wonderBal).
Mi enfoque
Comprender para decidir + Colaborar para actuar + Experimentar para cambiar.
Los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son sistémicos. Eso quiere decir que no se pueden abordar sin una mirada interior, sin colaboración y sin experimentación.
Esto es así sencillamente, porque lo que tenemos entre manos no es algo sencillo, sino complejo, y la complejidad tiene sus reglas: todo empieza dentro de ti (persona/organización) y está interrelacionado todo con todo (si tocas algo, el todo cambia), tú sola no vas a ninguna parte (persona, equipo, departamento, organización, sector, etc), bienvenida a lo desconocido (experimenta para desbloquear el siguiente nivel). No son los Qués, sino los Cómos los que nos permiten cambiar.
Aproximación humanista
Las organizaciones son entidades hechas por personas y están orientadas a las personas. Sería absurdo no poner a las personas, y su entorno, como uno de los ejes centrales del desarrollo organizacional.
Aproximación sistémica
Las organizaciones son sistemas vivos donde todo está interrelacionado. Cualquier cambio, al nivel que sea (equipo, área, producto, sector, ecosistema, etc), afecta al resto. Entender estas dinámicas es clave.
Aproximación de triple impacto
Cuenta de resultados positiva: sostenibilidad económica (cuidado de la cadena de valor), centralidad en las personas (clientes, personal, colaboradoras), y ecológico (valor compartido con el ecosistema).
Mi guía
Propósito
Posicionar la colaboración como valor intrínseco en la gestión organizacional y actividad empresarial.
Visión
Organizaciones donde se abordan los desafíos cotidianos a través de la práctica consciente y responsable de la colaboración.
Misión
Convertir las organizaciones en caballos de troya de la transformación económica y social a partir de nuevas formas de colaboración a todos los niveles.
Valores
Compromiso.
Calidad.
Acción.
Humor.
Mi red
Ecosistema de aprendizaje y acompañamiento para personas y empresas que quieren cambiar su forma de trabajar.
Proyecto colaborativo de transformación social a través del diseño humanista, el conocimiento personal y el arte.
Contacto
¿Hablamos?
Si tienes un reto organizacional y crees que te puedo echar una mano, estaría encantado de escucharte. Los mejores proyectos empiezan conversando con un café.